El Draft 2022 de la NFL arranca el jueves, con la primera de siete rondas del reclutamiento universitario. Si bien es el día que los equipos y aficionados se ilusionan con encontrar al jugador que pueda cambiar el destino de la franquicia, esta edición no apunta a tener a ‘El Elegido’ en la posición más importante, la de quarterback.
No quiere decir que no haya buenos jugadores, pero los expertos señalan que los cinco mariscales de campo elegidos en la primera ronda de 2021 (Trevor Lawrence, Zach Wilson, Trey Lance, Justin Fields y Mac Jones) eran mejores prospectos que los que llegan en 2022.
Las posiciones de mayo talento están en las trincheras y el perímetro. Línea ofensiva, línea defensiva, córners y receptores son las posiciones preferidas.
QUARTERBACKS
Malik Willis, Liberty Flames: el prospecto con mejor atleticismo y potencia de brazo. Tiene en contra que su producción no fue la mejor en una división que no es top en la NCAA, con apenas 62.4% de completos, lanzando tres intercepciones ante su rival más difícil de 2021, Ole Miss.
Kenny Pickett, Pittsburgh Panthers: finalista al Heisman en su quinto año en Pittsburgh, aprovechando el año extra de elegibilidad por la pandemia. 67.2% de completos, pero cometió fallos flagrantes. La mayor preocupación es el tamaño: no es el más alto y tendría las manos más pequeñas de cualquier QB titular en la NFL.
Desmond Ridder, Cincinnati Bearcats: ha subido sus bonos en los últimos días, al ser considerado el mejor antes de la jugada diagnosticando. Ganador (top 3 en la historia de la NCAA), tuvo dos temporadas regulares invictas en Cincinnati, los metió a semifinales en 2021. Fue el segundo QB más rápido en el Combine. Tuvo buena producción, aunque la imagen que todos tienen es los problemas en la semifinal ante Alabama (17 de 32, 144 yardas) y algunos cuestionan si tiene el cuerpo para resistir el trajín de la NFL.
Sam Howell, North Carolina Tar Heels: el favorito previo a la temporada, pero sufrió al perder dos corredores y dos receptores a la NFL (Javonte Williams, Michael Carter, Dazz Newsome y Dyami Brown). La falta de talento le hizo correr de más, en lugar de buscar otras lecturas. Le comparan con Baker Mayfield, aunque más atlético.
Matt Corral, Ole Miss Rebels: atlético, buena producción pero en un esquema que no ha tenido éxito en la NFL. Múltiples golpes y lesiones en la NCAA. Su head coach, Lane Kiffin, rara vez le confiaba situaciones obvias de pase.
CORREDORES
No es una posición prioritaria y tampoco hay un talento como Saquon Barkley o Christian McCaffrey. No se espera que sean elegidos en el Día 1 y, si sucede, será al final de la primera ronda, aunque hay tres con buenas opciones de oír su nombre temprano el Día 2.
Breece Hall, Iowa State Cyclones: el mejor prospecto, con mucha producción prácticamente como única arma ofensiva del equipo, lo que le valió ser dos veces All-American. Si alguien se cuela a la primera ronda, será él.
Kenneth Walker, Michigan State Spartans: se puso en sus hombros a los Spartans, con 1,636 yardas. Apenas si contribuyó por pase (13 recepciones).
Isaiah Spiller, Texas A&M Aggies: compartía backflied en College Station, pero tiene mayor tamaño que otros prospectos pese a no ser el más elusivo ni veloz. Mostró una gran habilidad en el juego por pase, atrapando hasta pases al hombro de atrás y sólido en protección, recogiendo cargas.
RECEPTORES
Garrett Wilson, Ohio State Buckeyes: producción y velocidad, aunque no tenga el tamaño ideal. Le han comparado a un joven Odell Beckham Jr.
Jameson Williams, Alabama Crimson Tide: con pasado en Ohio State, la rompió con 79 recepciones para 1,838 yardas y 15 touchdowns en su único año en Tuscaloosa. Gran velocidad. Habría sido el WR1 de no ser porque se rompió el cruzado en la final ante Georgia en enero.
Drake London, USC Trojans: tiene el físico prototipo, al ser el más alto de los principales prospectos, aunque le falta músculo. Promedió 11 recepciones en 8 partidos en 2021, antes de ser operado del tobillo.
Chris Olave, Ohio State Buckeyes: considerado el mejor corriendo rutas, elevó sus bonos al correr las 40 yardas en 4.39 segundos en el Combine.
Treylon Burks, Arkansas Razorbacks: el nuevo Deebo Samuel. No esperen el árbol de rutas completo (68.2% en 2021 fueron pases de 10 yardas o menos, con muchos pases pantallas). Pero una vez que tiene el balón en las manos, se escapa hasta de defensivos de Alabama.
Jahani Dotson, Penn State Nittany Lions: 91 recepciones, 1,182 yardas y 12 touchdowns en su último año, pese a ser básicamente la única opción perimetral del equipo. Grandes ajustes para pelear por el balón en el aire. Buena velocidad. El mayor problema es el tamaño.
ALA CERRADA
Trey McBride, Colorado State Rams: All American unánime tras terminar con 90 recepciones para 1,121 yardas, aunque solo tuvo un touchdown.
Greg Dulcich, UCLA Bruins: otro ala cerrada que es más un receptor grande que uno que sea sólido bloqueando.
LINIEROS OFENSIVOS
Evan Neal, Alabama Crimson Tide: gran tamaño y jugó de ambos lados de la línea. Hay algunas dudas por temas médicos.
Ikem Ekwonu, North Carolina State: un gran prospecto atlético: ¿cuántos linieros ofensivos cerraban el relevo 4×100 en preparatoria? Tiene poca experiencia en el fútbol americano, mejor ahora bloqueando para la carrera que para el pase, pero tiene las herramientas que quieren en el siguiente nivel.
Charles Cross, Mississippi State: en la ofensiva Air Raid de Mike Leach, prácticamente nunca bloqueaba para la carrera, lo cual es una preocupación. Pero cuando luces en el SEC ante talento NFL cada semana, en un equipo sin tantas estrellas como otros, llamas la atención de la NFL.
Zion Johnson, Boston College Eagles: el principal prospecto como guardia. Comenzó su carrera en Davidson y la terminó en Boston College, mejorando cada año.
Tyler Linderbaum, Iowa Hawkeyes: el mejor prospecto de centro en años, aunque no tiene el peso para un esquema tradicional. Eso sí, sería ideal para un esquema de zona, porque le comparan con Jason Kelce de los Eagles.
Kenyon Green, Texas A&M Aggies: jugó por toda la línea con los Aggies. Apunta a ser titular de inmediato en la liga, aunque no tenga el techo de otros jugadores.
LINIEROS DEFENSIVOS
Jordan Davis, Georgia Bulldogs: tackle nariz que robó reflectores por su velocidad en las 40 yardas en el Combine. Hay un problema, que es su acondicionamiento y si podría jugar los tres downs. Tiene algo de Vita Vea por su tamaño.
Devonte Wyatt, Georgia Bulldogs: tuvo su mejor temporada en 2021, con gran capacidad atlética que liberaba al resto de los defensivos de Georgia. Algunos equipos no lo querrán porque tuvo múltiples acusaciones de violencia doméstica.
EDGE RUSHERS
Travon Walker, Georgia Bulldogs: el favorito a la primera selección, en buena medida por las medidas que registró en el Combine. La producción no fue la mejor, aunque lideró la histórica defensiva de Georgia en porcentaje de presión.
Aidan Hutchinson, Michigan Wolverines: un tanto lo contrario a Walker: producción, pero dudas por sus brazos cortos. Fue finalista al Heisman, pero ante Georgia, no lució.
Kayvon Thibodeaux, Oregon Ducks: era favorito para el #1, pero han cuestionado su motivación y compromiso. Le comparan a Jadeveon Clowney, aunque quizá con más movimientos para presionar.
LINEBACKERS
David Lloyd, Utah Utes: un safety convertido en linebacker, con gran movilidad para cubrir el campo de lado a lado.
Nakobe Dean, Georgia Bulldogs: el corazón de la defensiva de Georgia. Aparecía en todos lados en los videos: en cobertura, contra la carrera, cargando…
CÓRNERS
Ahmad ‘Sauce’ Gardner, Cincinnati Bearcats: una máquina en cobertura individual, con el tamaño prototipo. Dos años en la élite, para el final prácticamente nunca lanzaban de su lado. Nunca permitió un TD en su carrera colegial.
Derek Stingley Jr., LSU Tigers: un caso de estudio. Puede que fuera el jugador más dominante del LSU campeón que tenía a Joe Burrow y Ja’Marr Chase, pero las lesiones y la inestabilidad del programa le limitaron sus últimos dos años. Aportaba también devolviendo patadas.
Trent McDuffie, Washington Huskies: córner con gran producción, aunque el tamaño apunta a ser más un jugador interno que un córner externo.
SAFETIES
Kyle Hamilton, Notre Dame Fighting Irish: considerado uno de los mejores, si no es que el mejor prospecto en general. Una lesión terminó su último año en South Bend, pero los videos muestran gran capacidad de reacción y ajuste. Tiene además un gran tamaño.
Dax Hill, Michigan Wolverines: jugador que muchos querrán por ser un híbrido entre safety y córner interno.
Lewis Cine, Georgia Bulldogs: el haitiano lució por su capacidad contra la carrera, aunque en su último año defendió 10 pases, mejorando en esa faceta del juego.
PATEADORES
Matt Araiza, San Diego State Aztecs: la sensación viral por su gran fuerza en la pierna. Podría ser elegido, pese a que muchos equipos pasan de los equipos especiales en el Draft.