Futbol Femenil

¿Qué significa la igualdad salarial en la selección de futbol femenina y varonil de Estados Unidos?

La Federación Estadounidense de Futbol y la Asociación de Futbolistas Profesionales de Estados Unidos anunciaron un acuerdo histórico para un nuevo convenio colectivo donde se logró la igualdad salarial.

A través de un comunicado, la USSF confirmó la firma entre ambas partes, donde se convierten en la primera federación en equiparar los premios entre la rama femenina y varonil por participar en una Copa del Mundo.

“Dijeron que la igualdad salarial para hombres y mujeres no era posible, pero eso no nos detuvo y fuimos y lo logramos,” dijo Walker Zimmerman, quien forma parte de la Asociación de jugadores estadounidenses.

Este convenio colectivo estará en vigor hasta 2028 y dará una compensación idéntica por todas las competiciones que se disputen, incluyendo Mundiales, y donde se introducirá un mecanismo idéntico para compartir todos los ingresos comerciales de ambos equipos.

“Los acuerdo asegurarán que los jugadores de las selecciones nacionales de Estados Unidos sigan siendo de los mejores pagados en el mundo”, compartió la USSF.

Con esto, el acuerdo incluye una repartición igualitaria de 50% de los ingresos generados por transmisión televisiva y patrocinios; mientras que la USSF se comprometió a pagar una parte de los ingresos que dejen la venta de boletos cuando jueguen de local.

Además, ambas ramas gozarán de las mismas sedes, hoteles, bonos y condiciones laborales.

¿De cuánto dinero son los premios en EEUU?

De acuerdo con un estudio de The Wall Street Journal, se demostró que entre 2016 y 2018 la selección femenina ($50.8 millones de dólares) generó más dinero que la varonil ($49.9 millones de dólares), por concepto de venta de boletos.

De hecho, en 2016 las mujeres superaron en 1.9 MDD más a los hombres tras la conquista del Mundial; mientras que se reveló que una jugadora recibía 99 mil dólares si ganaba 20 partidos, pero un futbolista percibiría 100 mil dólares aún si perdía la misma cantidad de partidos.

Esto generó molestias en USWNT, quienes demandaron a US Soccer por “una política discriminatoria sobre sus pagos”. Tras presentarse en la corte, se le dio la razón a la Selección Femenina y se llegó a un acuerdo para que les pagaran 24 millones de dólares como compensación.

Entre 2015 y 2019, que duró el litigio, el combinado femenino jugó 111 partidos y ganó dos Mundiales, mientras que la varonil disputó 87 encuentros y no llegó a Rusia 2018, por lo que percibieron 18.5 millones de dólares. Recordando que en Brasil 2014 se les repartió 4.5 MDD por haber alcanzado los octavos de final.

Esta discrepancia es notoria a nivel internacional, puesto que en 2018, FIFA dio a Francia un premio de 38 millones de dólares por ser campeón en Rusia 2018, mientras que Estados Unidos Femenil percibió 4 millones de dólares por levantar la copa en Francia 2019.

Fuente: Fox Sports