La LMB comenzó con el pie derecho cuando los Diablos Rojos vencieron 8-7 a Pericos en un intenso duelo que se definió hasta la octava entrada. La inauguración del campeonato presentó a solo tres peloteros mexicanos en la novenas iniciales de ambos cuadros, todos ellos de los Diablos.
La reglamentación de permitir hasta 20 extranjeros en los rosters ha llevado a la extinción del mexicano en los lineups, dejando casos aislados como Sultanes y Caliente como los únicos equipos del circuito que tienen mayoría azteca en sus elementos.
La LMB promedia 35% de mexicanos por equipo, sin embargo Saraperos, Leones, Guerreros, Charros, Diablos, Algodoneros, Acereros, Olmecas, Toros y Tecolotes tiene 10 o menos, de los cuales salvo 2 o 3 podrían ser titulares.
El caso más llamativo es el de los 2 Laredos al contar solamente con un mexicano por nacimiento en su roster.
La reglamentación ha dejado sensaciones positivas entre los peloteros, así lo han externado figuras aztecas del deporte. “Ya sean 20 o 30 extranjeros, uno tiene que hacer el trabajo, porque el que tenga calidad, es el que va a estar en el terreno de juego”, comentó Edgar Robledo, jardinero de Unión Laguna.
“Somos uno de los equipos que tiene más mexicanos. Solo agarramos las piezas adecuadas en ese momento para no batallar con tantos que no juegan”, señaló Carlos Alberto Gastélum, manager de los Tigres de Quintana Roo.