La Liga Femenil MX cumplirá el próximo julio cinco años de su nacimiento. ¿Qué tanto ha crecido desde entonces? ¿Cuál es su estado ante el panorama global del fútbol femenino?
El fútbol femenino se encuentra una brutal fase de crecimiento. No lo decimos nosotros, lo dice la FIFA: «Actualmente está alcanzando un punto de inflexión», consignó la Federación en el resumen ejecutivo de su primer Reporte de Evaluación Comparativa del Fútbol Femenino a nivel global, publicado en mayo de 2021. «El futuro es extremadamente emocionante y su potencial es inmenso», escribió Infantino en el bloque introductorio del reporte, que da fe de un crecimiento exponencial en los últimos cinco años: 72% de los clubes ya tienen academias para mujeres; 83% cuentan con infraestructura para juveniles; 13% generan ingresos mayores a un millón de dólares; 80% de las jugadoras están afiliadas a alguna asociación o sindicato.
No obstante, también hay muchos aspectos que aún requieren de atención y que quedan como vestigio del abandono que sufrió (y aún sufre en varias latitudes) el fútbol femenino en el planeta: 70% de los clubes reportan pérdidas financieras; 57% no ofrecen abonos por temporada porque no les es rentable; 70% de las ligas tienen estrictas restricciones para reclutar jugadoras extranjeras; y la más alarmante: la brecha salarial respecto al fútbol masculino permanece. El mismo reporte acepta que los datos recabados son inconsistentes y no suficientes para evaluar el estado de los salarios de las jugadoras en el mundo y matiza que éste no es el único mecanismo para gratificarlas: 61% tienen acceso a seguros de salud y 55% gozan de beneficios de vivienda. No todo es miel sobre hojuelas.
La Liga MX irrumpe el escenario mundial
La posición de México en el contexto del fútbol femenino global es positiva pese a que su estructura central es una de las más recientes. A casi cinco años del inicio de la primera temporada de la Liga MX Femenil (julio 2017), bajo una serie de cuestionamientos por el bajísimo salario de las futbolistas y denuncias por discriminación, el campeonato ha repuntado en varios aspectos. El siguiente es un desglose de números y argumentos que explican la progresión del fútbol femenino en México, basado en los datos que arrojó el reporte de 2021, información compartida por la Liga MX Femenil, y declaraciones a AS de su directora, Mariana Gutiérrez, para ponderar el lugar en el que se encuentra la naciente y pujante competencia en el escenario global.
De acuerdo con el Benchmarking Report de FIFA, la Liga MX Femenil es la que más partidos celebra, tomando como punto de partida la temporada 2019, y es la que registró la máxima asistencia durante dicho curso (41,600, cifra que por un año supuso un récord mundial para el fútbol femenino liguero). México está dentro del top 10 en entradas a los estadios (3°, detrás de USA y Nigeria); promedio de jugadoras registradas en el primer equipo por liga (5°, solo por debajo de China, Nigeria, Argentina y Brasil); proporción de jugadoras con contrato escrito y salario mensual (solo está Australia por arriba); proporción de jugadoras para las que el fútbol es su principal fuente de ingreso (9°), y costos operativos (7°, con alrededor de 800,000 USD por temporada). Por el contrario, el análisis dejó dos datos que consignan el trabajo que aún queda por delante: alrededor del 50% de las jugadoras no reciben asistencia de sus clubes en cuestión de sus carreras post-fútbol y solo 20% de los equipos femeninos de la Liga MX son rentables financieramente.
Hay varias cifras que invitan al optimismo y comprueban la vertiginosa evolución que ha tenido la liga en su primer lustro de existencia. El primero, las audiencias; de acuerdo a datos de Nielsen, citados por la Dirección de Comunicación de la Liga MX Femenil, el torneo Grita México Apertura 2021 obtuvo el mayor índice de televidentes en la historia del campeonato, con alrededor de 4.9 millones, lo que representó un incremento de 6% en comparación al Guardianes 2020; de hecho, la final entre Tigres y Rayadas sumó a más de 600,000 espectadores a través las cadenas televisivas oficiales. El segundo versa sobre el desarrollo deportivo que ha experimentado la Liga MX Femenil: hasta el inicio del Clausura 2022, la división había exportado a seis jugadoras a Europa (Cecilia Santiago, Rubí Soto, Estefanía Fuentes, Paulina Solís, Sofía Álvarez e Itzel González).
También hay buenas noticias desde las redes sociales. Y es que la Liga MX Femenil es la que más seguidores tiene de forma acumulada, según la empresa alemana Result Sports. Al sumar Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y TikTok, el circuito presume 1.07 millones de seguidores, más que la National Women’s Soccer League Estados Unidos y la Barclays FC WSL de Inglaterra. En el último semestre de 2021, la Liga MX Femenil experimentó un crecimiento del 7.17% en sus plataformas digitales.
En noviembre de 2021, la Liga MX Femenil llegó a 1,000 partidos jugados en estadios. En total son 18 los recintos que han abierto sus puertas al fútbol femenino de carácter oficial en México desde 2017: el Estadio Universitario (Tigres), BBVA (Monterrey), Akron (Chivas), Azteca (América), TSM (Santos), Caliente (Xolos), 10 de Diciembre (Cruz Azul), Hidalgo (Pachuca), Olímpico Universitario (Pumas), Cuauhtémoc (Puebla), Nemesio Diez (Toluca), Victoria (Aguascalientes), Corregidora (Querétaro), León (León), Alfonso Lastras (San Luis), Kraken (Mazatlán) y Olímpico Benito Juárez (FC Juárez). Hoy en día, el 76% de los partidos del campeonato se realizan en estadios, contrario a los inicios, cuando la mayoría se celebraban en las canchas de entrenamiento de cada institución.
Entrevista con Mariana Gutiérrez
Mariana Gutiérrez es la directora de la Liga MX Femenil desde 2019. Habló con AS en la víspera del Día Internacional de la Mujer para dar cuerpo y sustento a la evolución y los retos del fútbol femenino en el país y dejó una reflexión para la posterioridad: que en un futuro no se hable de fútbol femenino solo con motivo del 8-M, sino que la conversación en torno a él esté tan insertada en el día a día de la sociedad mexicana como otras disciplinas. Solo entonces se habrá alcanzado una igualdad plena y verdadera. Una «igualdad de condiciones».
– Este año se cumplen cinco años del nacimiento de la Liga MX Femenil, ¿cómo podrías calificar el crecimiento que ha tenido en este tiempo? ¿Es más o menos como te lo imaginabas antes de que iniciara?
No me imaginaba el crecimiento exponencial. De niña probablemente lo imaginaba de otra manera. Ha sido una evolución muy positiva. Los números siempre están en crecimiento. Vemos una afición que nos ha puesto en el radar de manera internacional, con récords de asistencia, récords de audiencia, de followers: en el mundo la Liga MX aparece como la primera. Hemos visto una evolución de jugadoras con más de 45 en un proceso de selección nacional que están buscando boletos a los Mundiales, Sub 17, Sub 20, o mayor. Hemos visto la incursión de jugadoras no formadas en México. Por supuesto, la creación de la Sub 17. Llevamos una evolución muy positiva, pero sin perder el foco de que estamos hablando de una liga que está en desarrollo. ¿Qué conlleva esto? La profesionalización de todas las estructuras.
– ¿De qué forma crees que la Liga MX Femenil contribuye a construir una sociedad más justa, a combatir el machismo y la violencia contra las mujeres?
En todo. No quisiera sonar soberbia, pero me atrevo a decirlo. El fútbol refleja muchas dimensiones de nuestra sociedad. Es una plataforma muy importante en el país y a nivel mundial. Trabajar en las circunstancias de las mujeres dentro de esta industria es abrir la oportunidad para que todas las personas se desarrollen en lo que quieren. No nos había tocado, al menos en mi generación, imaginarnos que podríamos dedicarnos a esto. A lo mejor pensamos en un plano cancha, qué se puede alcanzar como jugadora, pero también fuera de ella: dirigir una liga, un equipo, estar en una dirección deportiva. Son todavía muchas las oportunidades que hay para las mujeres para desarrollarse y tomar decisiones. Hablábamos hace poco con ONU Mujeres sobre cuáles son las importancias y los beneficios del deporte, no solamente para las mujeres. Además, está el tema de la educación sostenible: cómo podemos convertir a las mujeres en personas sostenibles. Suena hasta ilógico, pero hemos dependido durante muchos años de las organizaciones de otras personas. La Liga MX Femenil ha generado la oportunidad de que muchas mujeres y niñas elijan, tomen decisiones. Es un camino largo, la transformación no es algo que pasa de la noche a la mañana. Estamos hablando de conductas sociales y estamos trabajando en ello. Es un tema prioritario. Estamos trabajando ahora con especialistas en Derechos Humanos que nos puedan apoyar a mejorar nuestros procesos: cómo podemos convertir el entorno de la Liga MX Femenil en uno más seguro, más incluyente y más diverso.
No sé qué tan lejos estemos (de la igualdad salarial), lo que tengo claro es que estamos mucho más cerca de lo que pensábamos
Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil
– ¿Podrías ahondar en el acercamiento que han tenido con diversas organizaciones que se encargan de velar por los Derechos Humanos? ¿Han trabajado con Conapred o la Comisión Nacional de Derechos Humanos?
Tenemos un área, una coordinación de responsabilidad social que ha trabajado desde hace muchos años en distintos pilares. Este año se ha enfocado en la inclusión. Se ha trabajado con la ONU, Unesco, Conapred para asesorarnos en temas en los que no somos ni expertas, ni expertos, pero impactan directamente en nuestro entorno. Específicamente en el tema de inclusión estamos trabajando con Somos Versus, con una serie de especialistas transversales en temas de DDHH, en cumplimiento, acoso y hostigamiento sexual, diversidad e inclusión respecto a la comunidad LGBTIQ+. Todos estos temas son el ADN de la Liga MX Femenil. En asamblea los 18 clubes aprobaron y presentaron estrategias; ahora estamos en fase 1, que es la etapa de diagnóstico. Estamos generando entrevistas cualitativas y cuantitativas para entender cómo está nuestro entorno y ya en mayo tomaremos decisiones con un plan estratégico, con acciones que puedan fortalecer a partir de ese momento todos los mecanismos.
La Liga MX Femenil ha generado la oportunidad de que muchas mujeres y niñas elijan, tomen decisiones
Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil
– El reporte de la FIFA publicado en 2021 deja en muy buena posición a la liga, pero hay un dato que representa un área de oportunidad para ustedes: solo el 20% de clubes o quedan ‘tablas’ o tienen ganancias. ¿Desde la liga qué se puede hacer, o qué se está haciendo, para incrementar la rentabilidad de los equipos?
Cuando revisamos el reporte, que es algo que nunca se había hecho, analizamos que tiene que ver con una proporción de nuestra industria, la proporción del negocio. ¿Cuáles son los costos? Las ligas profesionales femeniles a nivel mundial operan como las masculinas, los costos son muy altos, pero al llevar poco tiempo desarrollándose los ingresos pueden ser mucho menores. La visión que tenemos es llegar a ser una liga autosustentable y para esto debemos de tener claro cómo diferenciar nuestros activos. Es una estrategia de posicionar la Liga MX Femenil como propia marca, aliarnos con marcas que tengan los mismos valores que nosotros. Vamos por muy buen camino. Los 18 clubes tienen claro que son parte de esta visión. Hay que trabajar nuestras identidades, empezar a diversificarnos, diferenciarnos y atacar el mercado, que es muy grande.
– Hablando de la rentabilidad, ¿la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en el fútbol está supeditada a ella? Ese es un eje central del litigio que se llevó a cabo en Estados Unidos: rentabilidad del negocio vs. salarios de las jugadoras…
Es un mecanismo más profundo. Tiene que ver con el negocio y el tamaño del negocio. Llevamos cinco años desarrollando activos. La complejidad es que el capital humano, que es el activo más importante de la Liga MX Femenil, lleva cinco años desarrollándose en alto rendimiento. El tamaño de esos activos era muy corto y por eso se amplió ese universo de jugadoras y de profesionales. La problemática es cuando nos comparan con la Liga MX, con la varonil, que es una de las industrias mejor pagadas a nivel mundial, y que además lleva desarrollándose 100 años. El propósito es ser una liga autosustentable. Hoy el ingreso de nuestras jugadoras está dentro del 6% de una economía formal, de acuerdo a datos del INEGI de 2021. Esa es una de las cosas más duras de la realidad de nuestro país y de la industria. Tenemos una gran área de oportunidad. Nos emocionan los resultados que hemos visto.
– ¿Qué tan lejos estamos de lograr esa igualdad salarial en México?
No hablaría nada más de igualdad salarial; hablaría de una igualdad de circunstancias, dentro y fuera de la cancha. No sé qué tan lejos estemos, lo que tengo claro es que estamos mucho más cerca de lo que pensábamos. Todo lo estratégico está a 10 años porque estamos trabajando desde el Comité de Fútbol Femenil que existe, que se trabaja con la Federación y con la liga para que todas las estructuras caminemos de la mano y haya resultados más rápidos. Se está trabajando con selecciones nacionales en el desarrollo deportivo: estamos generando un diagnóstico del perfil de las jugadoras para entender, pongámoslo de la forma más coloquial posible, qué es lo que pasa en las 24 horas del día con ellas para llevarlas a su máximo potencial. Incrementar el valor de la liga, incrementar el nivel del espectáculo es lo que nos va a llevar a esa autosustentabilidad y a la igualdad de circunstancias. Muchas veces queremos resultados inmediatos. Me encantaría comprometerme con un tiempo específico; no lo tengo, pero sí tengo las acciones claras.
Que estemos en la boca de todos en una cotidianidad, normalizando la conversación sobre fútbol femenino
Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil
– ¿Cómo visualizas a la Liga MX Femenil en cinco años?
Imagino una Sub 17 ya convertida en Sub 20 y hablar de la siguiente categoría de fuerzas básicas. Imagino que se esté hablando de competencia internacional, donde los clubes puedan llevar su marca y su desarrollo deportivo a otros escenarios. Estaríamos hablando de una identidad de marca completamente independiente, con marcas que se sumen a la conversación; de agentes de cambio, que son las jugadoras que tenemos hoy, multiplicadas por las directoras técnicas, las directoras deportivas. Que en cinco años no sean estos espacios solamente para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y hablar de estos temas, o en los resultados de las finales cada seis meses. Que estemos en la boca de todos en una cotidianidad, normalizando la conversación sobre fútbol femenino. Se vienen, además, procesos muy interesantes con las selecciones nacionales de cara a las próximas Copas del Mundo.
Fuente: as.com