En los últimos años el futbol femenil ha roto esquemas que tenía establecidos. Se ha puesto en la mira de los aficionados mexicanos, pero llegar a este momento histórico para el deporte no fue un camino sencillo.
Las mujeres mexicanas buscaron participaciones en esta actividad desde la década de los 50s, pero 20 años después fue cuando comenzó la verdadera lucha por ser tomadas en serio. En los 70s, México participó en dos torneos internacionales no oficiales en los que presentaron resultados contundentes, llamando la atención de la FIFA.
No fue hasta 1991 que se realizó el primer mundial femenino avalado por la mayor federación de futbol, pero el interés por parte de aficionadas y aficionados llevó a algunos países a profesionalizar sus ligas. Auge que tardó en llegar a Latinoamérica. México profesionalizó la Liga MX en 2016 y debutó en el Apertura 2017.
Rebeca Bernal, capitana de las actuales campeonas de Monterrey se refirió al crecimiento continúo de la justa: “la liga cada año es mayor y se nota. Partido a partido la competencia es cada vez mayor. Aquí el reto es que todos se interesen y le den la importancia al futbol femenil” comentó en entrevista.
Las cifras en este Clausura 2022 han llegado a puntos que no parecían posibles. En 2017, el primer torneo de esta justa femenina, muchos equipos no tenían siquiera transmisiones televisivas y muy poca presencia en línea, pero esta temporada se convirtió en el inicio de temporada con más espectadores, tanto en estadios como en medios.
De acuerdo a Dulce Martínez, defensa central del Puebla femenil, al publico mexicano le hace falta “quitarse esos tabúes de que el futbol no es para mujeres” para consumir más de este deporte. “Las mujeres entregamos buenos espectáculos, ya se demostró que podemos dar buenos escenarios”, dijo.
Esto es solo un comienzo para la Liga MX Femenil
Este proyecto sigue en camino a consolidarse como un referente del futbol femenino en el mundo, pero el proyecto ha convencido a varias de las mejores jugadoras de la liga. Entre ellas, Carolina Jaramillo, la estrella de Chivas, quien dijo “el proyecto me encantó desde el primer momento. Yo siempre soñé en jugar aquí, en mi país. Siempre soñé que las cosas se iban a ir dando y que esto va a ir creciendo aun más”, comentó.
Para hablar del crecimiento de esta justa, es necesario contemplar a las jugadoras internacionales que forman parte de esta, como Magalí Cuadrado, la primera extranjera en llegar al Mazatlán femenil, quien en exclusiva comentó que desde que estaba en Uruguay veía la liga y “desde afuera se veía competitiva”. También agregó que está disfrutando el desafío que es estar en esta competencia, “me encanta la liga y me encantaría estar mucho más tiempo en México”.
En casi cinco años de historia, la liga profesional femenina ha brindado herramientas y oportunidades a mujeres. Cuando esta comenzó, por lo nueva que era y la falta de experiencia, las mujeres que se probaron para sus equipos tuvieron que brincar al campo para ser profesionales sin previo entrenamiento, y ahora que se consolidaron las fuerzas básicas, el nivel futbolístico va en aumento.
El apoyo de la afición
La afición mexicana ha sido fundamental para garantizar el crecimiento de la liga, ya que de ellos depende que se convierta en un espectáculo y un modelo de negocio, asegurando su futuro, así como el crecimiento económico necesario.
Nicole Buenfil, la guardameta de Santos asegura que ve muchísimas más personas presentes. “Hemos creado un espectáculo que hace que la gente se interese más y la interacción en redes sociales es importante, por eso tenemos tanta afición cada torneo y va en aumento”, contó. Por otra parte, Dulce le atribuyó mucho de este crecimiento a los medios de comunicación y al trabajo de la “tía Puebla” y su trabajo en redes sociales, “es muy interactivo” y por eso atrae a más gente, opinó.
En esta temporada el encuentro entre Tigres y Chivas tuvo un rating de más de 100 mil espectadores, con esto también aumentó el número de aficionados que se trasladan a otros estadios para ver a sus equipos cuando van en calidad de visitantes. La referente de las Rayadas, Bernal, comentó al respecto “todos los equipos están recibiendo más apoyo de su afición y se está notando. Estamos haciendo las cosas bien y vamos por buen camino”, constató.
Fuente: Azteca Deportes