La mexicana competirá en el Campeonato Mundial Junior de patinaje artístico
«El patinaje es cuestión de detalles, cada movimiento, cada salto, cada giro define precisión. Mis cuchillas me dan la confianza, la alegría, la seguridad para lograr todos mis objetivos».
Así define la patinadora artística mexicana, Andrea Astrain Maynez su pasión por este deporte, quien en entrevista para MARCA Claro compartió cómo fue que descubrió el patinaje artístico, por qué le gustó, cómo han sido sus entrenamientos, cuáles son sus objetivos y quién es la atleta que la ha inspirado a lograr sus sueños.
La trayectoria de Andrea ha ido en aumento en los últimos dos años, en la que destacan el Campeonato Nacional Junior 2021 en México; el primer lugar en el Scott Hamilton Invitational de Nashville, Tennessee 2022; el segundo lugar en la Europa Cup Skate Helena, en Belgrado Serbia en 2022; el doceavo lugar en Skate Nordics 2022 en Dinamarca y seleccionada nacional, Junior Grand Prix 2021 en Francia en 2021. Además, ya tiene su boleto al Campeonato Mundial Junior en Tallin, Estonia, del 13 al 17 de abril.
«La verdad estoy muy feliz, súper emocionada de poder haber logrado esto porque es uno de mis sueños y objetivos desde que empecé a patinar, el poder representar a México en competencias tan importantes».
Andrea nació en Hermosillo, Sonora, pero a la edad de 12 años se mudó con su familia a la Ciudad de México en dónde inició su pasión por el patinaje tras practicar otros deportes.
«Toda mi familia nació allí y nos hemos cambiado de estado varias veces hasta que llegamos a la Ciudad de México hace como seis o siete años. Entonces íbamos caminando por el centro comercial, mi mamá, mi hermana y yo y vimos un letrero que decía ‘únete a las clases particulares, a la escuelita’ y cómo siempre hemos hecho deporte desde que éramos muy pequeñas, bailábamos ballet, jazz, tap, todo tipo de baile, además de tenis, natación, entonces dijimos por qué no probar patinaje artístico y decidimos entrar a clases, de ahí las clases en grupo, luego particulares y después competencias, ya cuando competí por primera vez me encantó».
El patinaje artístico es un deporte que sorprende con retos diferentes y ayudan a superar cada logro.
«Siempre hay muchísimos retos que puedes cumplir, es de que da tres pasos y no resbalarte, después dar una vuelta sin caerte y cada vez vas escalando y así es como te vas haciendo mejor, superando tus logros».
Andrea combina su preparación deportiva con la académica, actualmente estudia mercadotecnia.
«La verdad es que siempre he sido muy organizada porque desde chiquita hago deporte y escuela, entonces no se me complica. Lo único es cuando faltas y te tienes que poner al corriente de los apuntes, de lo que hicieron, pero en general no se me dificulta nada esa parte».
En la Europa Cup Skate 2022 en Belgrado, Serbia, Andrea consiguió su boleto al Campeonato Mundial Junior que se realizará en Tallin, Estonia del 13 al 17 de abril, nueva fecha tras ser pospuesto.
«Se pospuso por la guerra de Ucrania y el Covid, pero mi objetivo es hacer lo mejor que pueda para poder colocarme en un buen lugar y saber que di lo mejor que pude dar».
Uno de sus sueños es representar a México en Juegos Olímpicos de Invierno y aunque no lo ve lejano prefiere mantener los pies sobre el hielo e ir escalando poco a poco.
«Mis objetivos son, lograr representar a México en lugares donde nadie lo ha hecho, romper muchos récords y hacer cosas que nadie ha hecho. El siguiente año yo ya espero subirme al Senior que es ya es el siguiente nivel, es el más alto, competir igual ir al Mundial, lograr clasificar al Mundial Senior esta vez».
De entrenar una hora cada tercer día, las competencias han exigido que Andrea esté prácticamente todos los días sobre el hielo.
«Desde que competí por primera vez me di cuenta que ya tenía que entrenar más, empecé a entrenar todos los días, al menos una hora después de la escuela y ya cuando fui subiendo de niveles, ahora sí que ya estoy casi todo el día en la pista y obviamente descanso un día a la semana, pero todos los demás días es intensivo son tres o cuatro horas en el hielo y una en el piso, como de acondicionamiento y fuerza».
Andrea comenzó a practicar patinaje a los 12 años, una edad considerada un poco ‘tarde’ para este exigente deporte. Dicha situación le inquietaba, pero cambió en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 al ver a la patinadora italiana, Carolina Kostner, quien ha sido una inspiración para ella.
«Alguien que de verdad admiro mucho y justo fue en las olimpiadas pasadas que la descubrí fue Carolina Kostner que igual es patinadora y compitió en los Olímpicos y me encanta ella porque compitió hasta tener 30 años y para mi es súper importante eso porque yo, no empecé a patinar tarde pero tampoco tan chiquita como la mayoría de la gente porque yo tenía 12, ella la verdad me inspiró, me hizo la idea de que no necesitas estar chiquita para ser competitiva, hasta los 30 años ella pudo seguir haciendo triple triple y lográndose posicionar en los lugares top, igual su patinaje me encanta».
La mayoría de las competencias de patinaje artístico son en Europa, algo que se vuelve un poco difícil para los atletas es sostener todos los gastos, por lo que ha realizado una campaña para hacer donaciones y las personas la puedan apoyar a través de la siguiente página https://donorbox.org/andrea-astrain.
«Ahorita la mayoría de los gastos han sido patrocinados por mi familia, mis tíos que me han apoyado, los que viven en Hermosillo que son hermanos de mi abuela y pues la verdad es una parte muy difícil para un atleta porque la mayoría de las competencias son en Europa, los boletos, la estancia allá es mucho más cara que una competencia aquí en México o Latinoamérica. Entonces justo ahorita estoy haciendo una campaña de donaciones, es una página donde la gente se mete y ya decide cuánto me puede apoyar».
Por último, Andrea nos comparte que todo se puede lograr, prueba de ello es su boleto al Campeonato Mundial Junior.
«Muchísimas gracias por invitarme y a toda la gente viendo que cuando se propongan algo o sueñen algo simplemente con el trabajo duro y la perseverancia se puede lograr».
Fuente: Marca.com