La tan esperada 14 se ha colocado en las vitrinas de Coapa luego de que América aprovechara un error grotesco en la expulsión de Raymundo Fulgencio para vencer 3-0 a Tigres en encuentro que se decidió hasta la prórroga.
Julián Quiñones (91’), Richard Sánchez (104’) y Jonathan Rodríguez (120’) fueron los artífices del campeonato que se sostuvo con grandes atajadas de Ángel Malagón en el tiempo regular, aunado a un poco de suerte en el travesaño que Rafael Carioca estrelló en la parte complementaria.
Un Tigres diezmado por la inexperiencia de Fulgencio no soportó más de un minuto del tiempo extra cuando Quiñones rompió el cerrojo antes de que Nahuel Guzmán perdiera los papeles para la segunda roja que fue lapidaria con un fuerte disparo de Richard que el arquero suplente Carlos Felipe Rodríguez no pudo contener.
André Jardine, estratega brasileño recién llegado al nido, logró revertir la sequía del América a pesar de arribar a los azulcremas siendo de las últimas opciones dirigenciales.
“Siéntanse campeones, sobre todo ‘Tano’ Ortiz, porque hicieron gran trabajo en los tres torneos, pero les faltó eso que tal vez hace falta en el futbol. A veces es fácil tener un plantel con las formas que ya tenían y nuestro trabajo fue facilitado”, señaló Jardine tras la coronación.
La historia en América se cerró con Miguel Layún despidiéndose del profesionalismo con una copa, firmando una carrera de resiliencia que se coronó con las Águilas hace una década.