Irán logró el último boleto a los cuartos de final de la Copa Asiática al derrotar en penales a Siria tras empatar a uno en tiempo reglamentario. Los gigantes del área se medirán a Japón en la próxima ronda.
Mehdi Taremi puso al frente a Irán cuando a los 34 minutos concretó una pena máxima con la pierna derecha, engañando al arquero rival con un ligero toque al palo izquierdo que defendía el meta.
Siria igualó los cartones por la misma vía hasta el segundo tiempo luego de que el capitán Omar Kharbin, a los 64′, anotara un penal con un suave disparo al centro del arco tras pegar un salto antes de conectar con la pierna diestra.
El partido se fue al tiempo extra después de la expulsión de Mehdi Taremi, máxima figura iraní, por doble amonestación al cortar un avance de peligro. Siria no aprovechó el hombre menos de su rival, extendiendo la definición hasta los penales.
Irán se quedó la serie de penalties con cinco cobros perfectos, aunado a un error de Fahad Youssef en el segundo intento sirio, culminando con un 5-3 a favor de los iraníes.